Ir al contenido principal

Verdaderas mentiras?

La diferencia entre la verdad y la mentira,creo que la conocemos todos,pero por si quedaba alguna duda he aquí el significado de la real academia española:
El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conceptos con las cosas, los hechos o la realidad en particular. Para el hebreo clásico el término `emunah significa primariamente «confianza», «fidelidad». Las cosas son verdaderas cuando son «fiables», fieles porque cumplen lo que ofrecen. El término no tiene una única definición en la que estén de acuerdo la mayoría de estudiosos y filósofos profesionales y las teorías sobre la verdad continúan siendo ampliamente debatidas. Hay posiciones diferentes acerca de cuestiones como qué es lo que constituye la verdad; cómo definirla e identificarla; si el ser humano posee conocimientos innatoso sólo puede adquirirlos; si existen las revelaciones o la verdad puede alcanzarse tan sólo mediante la razón; y si la verdad es subjetiva u objetivarelativa o absoluta, o aún hasta qué grado pueden afirmarse cada una de dichas observaciones. Este artículo procura introducir las principales interpretaciones y perspectivas, tanto históricas como actuales, acerca de este concepto.
Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa o parcial, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total. Una cierta oración puede ser una mentira si el interlocutor piensa que es falsa o que oculta parcialmente la verdad. En función de la definición, una mentira puede ser una falsedad genuina o una verdad selectiva, exagerar una verdad o incluso la verdad, si la intención es engañar o causar una acción en contra de los intereses del oyente. Las ficciones, aunque falsas, no se consideran mentiras. Mentir es decir una mentira. A las personas que dicen una mentira, especialmente a aquellas que las dicen frecuentemente, se las califica de mentirosas. Mentir implica un engaño intencionado, consciente, y estudios demuestran que el ser humano tarda más mintiendo que diciendo la verdad.
Esta aclaración no es absurda,aunque muchos piensen que lo es.Pareciera que esta regla simple en el comportamiento humano,que habla de códigos y conductas no tuviera el mismo valor en las relaciones vinculadas con el amor.
Aunque entiendo que el silencio de la verdad no dicha,asemeja a la peor mentira,pero existen teorías,que dicen que lo que no se dice....no es mentira.Es solo la verdad que no trasciende,que no llega a destino.Y entonces,la mentira tiene permiso.
Ojos que no ven,corazón que no siente....
Pareciera que en estos tiempos de relaciones virtuales,las relaciones se desvirtuaron y algunos códigos se perdieron o pasaron de moda.
Callar la verdad no es mentir. Mentir es no ser cruel, es cuidar al otro..."porque lo amo demasiado"
¿Todo depende de la capacidad de comprensión de quien lo dice o de quien las oye?
Aunque se entiende que las palabras son pronunciadas desde dentro de una situación y entonces las cosas se ven desde otra perspectiva....y a veces dejan de ser objetivos.
Que pasa si a esto le agregamos el engaño? Que sucede cuando se oculta otra relación? Según el diccionario,esto significa que le estamos mintiendo a nuestra pareja?
Tal vez la pregunta sea ¿A quien le estamos mintiendo? 
Pareciera que todo esto se ve a través de un vidrio empañado,y todo esta muy borroso.
Pero,creo que lo que esta mas que claro,es lo que se pierde, eso que jamás regresa y solo sabe un camino.
El tiempo que le robamos a esa persona que confía en nosotros y no conoce la verdadera verdad;que solo "ve" la actuación perfecta y es solo el protagonista de una historia ficticia,la cual solo protagoniza....porque aun da lastima.
Habría que darse cuenta entonces,que las mentiras verdaderas no existen y que solo fue el titulo de alguna buena película.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El hombre gris

El colectivo transita por la empedrada avenida Perón, son apenas las nueve y diez de la mañana y el trafico así lo demuestra, Buenos Aires esta despierta, todo el mundo parece ir en la misma dirección, por esta vía que es de solo una mano y se parece más a un embudo gigante que a una calle. El vehículo va casi completo de pasajeros, muchos de ellos van de pie, tratando de tomarse de cualquier lado con tal de no terminar en el piso. En el último asiento individual viaja Eduardo, flaco, alto, pelo ni corto ni largo, ahí, en esa medida que lo deja en el umbral de lo social y lo antisocial, y  lentes para combatir el astigmatismo que le dan cierto aire de intelectual. Con apenas veinte años y con más dudas que certezas, se ha decidido a buscar empleo y a estudiar de noche. No es fácil, él lo sabe, no solo porque sus padres se lo hacen saber todo el tiempo, sino porque con encender la televisión y sintonizar el canal de las noticias alcanza. Argentina vive de crisis en crisis, la hi

Con la existencia de tu amor

  No intento convencerte de que mí amor es el ideal para vos. Porque no puedo amar de una forma que desconozco, solo puedo hacerlo como aprendí a amar en estos años, en esta vida vivida. Porque soy un montón de amores al mismo tiempo, porque aprendí pero también enseñe y termine puliendo mí forma de amar. No intento demostrarte lo que no soy, porque aprendí a convivir conmigo mismo y con casi todos mis defectos. Y digo casi porque todavía negocio con alguno de ellos. Pero más allá de lo que aprendí y lo que soy, tengo que decirte que mí amor sin tu amor no es nada. Sería como la noche sin luna, como la estrella fugaz sin deseo o como una rosa sin espinas. Porque mí amor es casi perfecto pero solo con la existencia de tú amor.

Amar y dejar amar

 Amar y que no nos amén. Posiblemente no exista en las relaciones un dolor más agudo que ese. Excepto ese que se siente cuando nos amaron y nos dejaron de amar. Porque en este último dolor hemos descubierto de que se trata el amor de la otra persona y entonces duele más, porque a veces no entendemos que fue lo que pasó para que ese sentimiento se modificará. Aunque no siempre tiene que existir una razón. Simplemente sucede ¿Es justo, es injusto? ¿Esta mal, esta bien? No existe respuesta alguna para ninguna de estas preguntas. El amor no tiene razones y tampoco se explica. Se siente o no se siente. Tenemos que aprender a marcharnos sin exigir explicaciones que no nos van a llevar a ningún lado. Tenemos que aprender a respetar las decisiones de los demás. Tenemos que aprender a despegarnos de la vida del otro. Amar y dejar amar.